Hay diferentes motivos por los que alguien puede querer solicitar el certificado de nacimiento, ya que son necesarios para realizar algunos trámites administrativos. Los trámites principales por los que se necesita conseguir un certificado de nacimiento son:
- Obtención de DNI
- Pasaporte
- Matrimonio
- Trabajo en el extranjero
- Ley de dependencia
- Acceso a una herencia
- Matriculación en centro escolar
- Presentación ante organismos
- Obtención de la pensión
- Separación de los padres
- Declaración de incapacidad
¿Qué es un certificado de nacimiento?
El certificado de nacimiento es un documento expedido oficial que da fe del hecho del nacimiento y que incluye la fecha y hora en que ocurrió, el sexo del bebé y los datos de los padres.
Este documento lo expide el Registro Civil o Consular correspondiente, y suele incluir la página y tomo del asiento, o el folio y legajo correspondiente. También incluye la fecha, el nombre y la firma del Encargado o Secretario que lo expida, y el sello de la oficina. En caso de ser un sello electrónico, también se incluirá información sobre el código seguro de verificación y la fecha de expedición.
¿Qué tipos de certificados de nacimiento existen?
Existen dos tipos de certificados:
- Certificado de nacimiento positivo, que dan fe de una inscripción.
- Certificado de nacimiento negativo que dan fe de que en ese Registro no se ha inscrito a una persona.
¿Es sencillo conseguir el certificado de nacimiento en España?
En España, el proceso para obtener un certificado de nacimiento suele ser sencillo. Normalmente se puede solicitar pidiendo cita previa en el Registro Civil del lugar de nacimiento, presentando el DNI de la persona que requiere el certificado.
También se puede solicitar por correo ordinario, y en algunos casos pueden ser necesarios documentos adicionales. En un plazo aproximado de 10 días hábiles se recibe el certificado en la dirección indicada.
Es importante tener en cuenta que en algunos casos puede haber demoras debido a problemas de archivo o errores administrativos. Es recomendable comprobar los procedimientos y requisitos específicos con el Registro Civil correspondiente.
En Gestadia somos gestores especializados en trámites con la Administración y el Registro, por eso obtenemos el certificado de nacimiento con mayor agilidad, sin necesidad de desplazamientos.