fbpx

¿Qué es la reserva de dominio de un coche?

Índice de contenido
Cancelar reserva de dominio

La reserva de dominio de un coche es el nombre que recibe el acuerdo pactado entre el comprador y el vendedor. Se incluye comúnmente en todo tipo de contratos y financiaciones a plazos de cualquier bien y establece que la propiedad y dominio de ese bien corresponde al vendedor, mientras que el uso y posesión corresponde al comprador.

En el caso de vehículos el comprador puede disponer del coche en todo momento. Sin embargo, no está autorizado a venderlo, cambiar de titular o cancelarlo sin el consentimiento de la entidad financiera. Esta cláusula suele incluirse de forma automática en los contratos de compraventa de vehículos, pero no ocurre lo mismo con su resolución.

¿Cómo vender un coche con reserva de dominio?

Como hemos dicho anteriormente un coche con esta circunstancia no es de nuestra propiedad, por tanto no podrás venderlo, darlo de baja o cambiarlo de titularidad hasta que no hayas completado la financiación.

La DGT no dará curso a ninguna solicitud sin que esté cancelada la reserva de dominio del coche y denegará cualquier procedimiento que implique un cambio de titularidad.

Es recomendable, para saber en qué situación está el coche y si existen cargas administrativas pendientes solicitar un informe del vehículo completo.

Reserva de dominio coche

Cancelar el dominio de un vehículo.

Una vez pagado el 100% del vehículo, es el comprador es quien debe hacerse cargo de cancelar la reserva de dominio del vehículo. En caso contrario, aunque se salde la deuda, la reserva de dominio seguirá dando la propiedad a la sociedad financiera.

Una vez pagado el 100% del vehículo a la financiera, retirar la reserva de dominio es un proceso sencillo. Lo mejor será iniciar el trámite inmediatamente después de pagar la última letra. Como la reserva de dominio no se suprime sola hay que realizar unos trámites que tardamos en resolver 2 semanas.

Si quieres más información o necesitas ayuda para este trámite contacta con Gestadia, realizamos todos los trámites directamente con la DGT de forma online.