fbpx

¿Es posible transferir un vehículo con embargo?

Índice de contenido
Transferencia de vehículos con embargo

Sí es posible transferir un vehículo con embargo pero para que desaparezca el embargo habrá que liquidar la deuda antes de su venta y así evitar que dicha deuda no pase al comprador del vehículo.

El embargo en un vehículo es la retención de del mismo como garantía para pagar unas deudas que se hayan contraído.

¿Cuándo pueden embargar mi vehículo?

Hay dos situaciones en las que puede haber un embargo de un vehículo, los embargos dictaminados por un juez por deudas a terceros que no se saldan con dinero (impagos en el préstamo…) y los embargos que proceden de adquirir deudas administrativas (multas, impago de tributos…) y en este caso es la propia administración quien ordena el embargo.

Transferir vehículo con embargo

¿Cómo transferir un vehículo con embargo?

Lo primero que recomendamos cuando se compra un vehículo de segunda mano es solicitar un informe completo del vehículo para evitar sorpresas innecesarias o estafas.

La transferencia de un coche embargado se realiza de forma similar que la de cualquier transferencia. 

A la hora de transferir un vehículo embargado el vendedor está obligado a informar al comprador del embargo y ambos tienen que firmar un documento en el que se indique que el comprador se da por enterado de esta condición. 

Puede haber situaciones en las que el vendedor actúe fraudulentamente y no informe al comprador del embargo en el vehículo, el vendedor estará incurriendo en una posible estafa frente al comprador y un posible delito de alzamiento de bienes en relación con el acreedor, ambos tipificados en el código penal con pena de prisión y sanción económica.

En el caso de que el embargo haya generado una orden de precinto, en la DGT no permitirán hacer la transferencia del vehículo y no se podrá cambiar la titularidad del coche que está embargado hasta que se liquide la deuda contraída. Este vehículo también tendrá prohibida la circulación.

¿Qué consecuencias tiene comprar un vehículo con embargo?

Desde Gestadia no recomendamos comprar ningún vehículo en situación irregular hasta que esta situación no se haya resuelto.

Ya hemos visto que comprar un vehículo con embargo y conociendo la existencia del mismo es posible, pero una vez realizada la compra habrá que liquidar la deuda contactando con el organismo oportuno, con los inconvenientes que pueda ocasionarnos tratar con la administración pública.

¿Cómo se quita el embargo de un vehículo?

El embargo (distinto a la anotación preventiva de embargo) de un vehículo se puede quitar exclusivamente pagando la deuda contraída. Para ello lo primero que debemos saber es qué organismo dio de alta la orden de embargo, a continuación debemos ponernos en contacto con este organismo y pagar la deuda.

La transferencia de un vehículo con embargo es un proceso algo lento ya que es necesario realizarlo solicitando cita presencial con la DGT

Desde Gestadia gestionamos la transferencia de vehículos con inmediatez, agilidad y con total garantía de realizar tus trámites de tráfico con el Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, sin incidencias.

¿Tienes alguna duda con tu transferencia de vehículos? Contáctanos sin compromiso.

¡Déjanos ser tu gestoría de confianza!